Seleccionar página

Aún cuando existen importantes competidores, en el año 2019 la pizarra en España lidera el mercado global. Somos el primer país productor de pizarra a nivel mundial. Y también ocupamos el primer puesto en cuanto a la exportación de esta roca.

 

Qué es la pizarra

La pizarra es una roca de tipo metamórfico. Estas rocas son las que se forman a partir de otras piedras que ya existen previamente en el interior de la tierra, siendo el resultado de un proceso que modifica física y químicamente a la roca original. A este proceso que origina la pizarra, se le llama metamorfismo, y es causado por la intervención de una serie de factores, como son el calor, la presión, los fluidos, el tiempo y también el tipo de roca original sobre el que se producen estas intervenciones. El tipo de metamorfismo que origina la pizarra es el llamado regional.

La pizarra, es un material altamente resistente e impermeable, y es por ello que es muy preciado en la edificación. Se presenta en varios colores, siendo el más habitual el color negro azulado o grisáceo, pero también se presenta en otros tonos algo más llamativos como el rojo.

La pizarra se encuentra en yacimientos, que no son renovables. Es un recurso que se agota. Antes de ser España quien ostentara el liderato en el mercado de la pizarra, ocupaba el primer puesto el Reino Unido, con su pizarra de Cornualles, pero el ser un recurso no renovable ha hecho que los yacimientos anglosajones hayan mermado su capacidad extractiva en la actualidad.

Desde cuándo existe la pizarra en España

Existe desde siempre. Las diferentes culturas que han poblado la Península Ibérica han hecho uso de esta roca para mejorar la calidad de vida o incluso como elemento decorativo. Antes de que se utilizara para techar las viviendas, las lajas de pizarra se usaban no sólo para decorar, sino también como lápidas funerarias. Hay que recordar la importancia de las tablas de pizarra utilizadas como instrumentos caligráficos. Aún hoy encontramos los tableros de pizarra en los aularios escolares.

La pizarra y la construcción

Quizás el uso más importante que tiene la pizarra es el que se le da en el sector de la construcción. Como ya hemos comentado, la resistencia e impermeabilidad lo hacen un material idóneo en arquitectura. Soporta temperaturas muy frías y también muy calurosas. Es por esto que se ha usado como agente aislante en temperaturas extremas, incluso con nieve. Al ser impermeable garantiza la estanqueidad de las edificaciones y es muy preciada en zonas muy lluviosas.

El principal uso que se ha dado a la pizarra ha sido el de ser usada como cubierta. La belleza y armonía que transmite una tejado de pizarra es bien conocida desde antiguo. Podemos decir -literariamente- que es  un material maleable en el sentido de que sus lascas permiten ser trabajadas con gran precisión en la colocacion de tejados.

Así, encontramos joyas arquitectónicas en todo el territorio nacional, techadas con pizarra, siendo buen ejemplo de ello la magnífica cubierta de pizarra  del Palacio Episcopal de Astorga, en León, obra de Antoni Gaudí.

Su función actual principal es la de servir como revestimiento. Pero antiguamente y debido a la resistencia de esta roca, se empleó también como elemento de tipo estructural en las edificaciones, siendo usada como muro de carga.

Yacimientos de pizarra en España

Los principales yacimientos se encuentran situados en varios puntos de la Península, como son Galicia en Ortigueira (A Coruña), o Valdeorras (Ourense). León (Cabrera y El Bierzo). También encontramos pizarra en Zamora, Segovia y Badajoz.

España es el primer exportador y extractor de pizarra del mundo. Actualmente son competidores directos China, Brasil, y existen importantes yacimientos en Estados Unidos.

El motivo por el que España es, en el siglo XXI el primer productor de pizarra hay que encontrarlo en el agotamiento del recurso. Como hemos comentado en líneas anteriores, el Reino Unido ocupaba este puesto durante el siglo XIX y también el siglo XX, junto a países como Francia y Alemania, que han cedido el liderazgo a los países que hemos citado en el párrafo anterior.

A modo de conclusión, comentaré y como nota curiosa, que desde hace un tiempo a esta parte se está empleando la pizarra, nuevamente, con finalidades funerarias, sirviendo como revestimiento para ataúdes.

Dejando a un lado esta información, lo cierto es que estamos ante un material de gran belleza, utilizado en hermosas edificaciones que aparecen desperdigadas por toda la geografía Española, sobre todo en la zona Centro y Norte Peninsular. Cuya resistencia lo hacen idóneo como cubierta.

Este artículo ha sido editado por Nina Yáñez.